jueves, 5 de mayo de 2011

LA PALOMA QUE NACIÓ LIBRE.
En una noche hermosa llena de estrellas, en un pequeño nido, dos palomas cuidan de un huevo que en primavera se transformará en una hermosa cría. Finalmente llega el tan esperado día, la palomita nace, los padres orgullosos cuidan de su pequeña, la alimentan, le dan amor y todo lo que una paloma necesita para ser feliz.
Sin embargo aquel nido que había sido construido para la llegada de aquella cría inocente, es salvajemente destruido por los humanos, que llenos de maldad, lo hacen pedazos sólo con el único fin de divertirse. Y cuan malditos son, con una escopeta de postas matan a las palomas adultas, dejando sin padres a aquella pequeña paloma, que apenas alcanzó a escapar de las garras de sus malhechores.
La palomita no sabe a dónde ir, ni qué comer, ni siquiera sabe volar tan bien como para poder salir lejos de ahí. Pero el tiempo es sabio, la paloma aprende a sobrevivir en este mundo ingrato, por fin sola busca comida, dónde refugiarse para no morir a manos de los humanos, vive el instante como si fuera el último que fuera a respirar.
En cierta ocasión que volaba por un edificio divisó a una paloma encerrada en una jaula de oro, enseguida se dirigió hasta donde aquella ave estaba y le pregunta:
-       ¿Por qué estás encerrada?¿acaso los humanos te capturaron?
-       Sí, pero ellos son buenos conmigo, me dan de comer, me hacen cariños y de vez en cuando me dejan salir un rato-responde la palomita encerrada.
-       Mmmm ¿no te gustaría ser libre como yo?, anda vamos, prueba un momento conmigo y te aseguro que te gustará.
-       No lo creo, ya estoy acostumbrada a esta vida, quizá más adelante.
La paloma sigue visitando a su amiga de la jaula, le sigue insistiendo para que intente vivir como ella, finalmente logra convencerla de salir a volar: así que un día en el que los dueños de la paloma de la jaula la dejan libre aprovecha para volar con su nueva amiga.
Los peligros no se hacen esperar, en primera los humanos les avientan piedras como queriéndolas matar, la paloma libre esquiva todas las piedras, pero la pobre paloma que estaba encerrada  tuvo tan mala suerte que todas las piedras le pegan, llora desconsolada queriéndose regresar, pero por consejo de su amiga que le dice que aguante se queda. Después otro peligro, comienza a llover, con rayos y centellas, la paloma libre fácilmente encuentra dónde refugiarse, pero la otra no, se moja toda y se enferma de tos, pobrecita paloma, no sabe cómo enfrentarse a los problemas. Finalmente las dos tienen hambre, la paloma libre encuentra ramitos de flores y pequeños gusanos que le saben delicioso, pero la otra paloma que ve cómo su compañera come todo tan feliz, siente un poco de asco, pues ella no estaba acostumbrada a esa comida, sólo al rico alpiste que sus dueños le daban. Desconsolada la paloma de la jaula comienza a llorar, se quiere regresar a su casa, le pide de favor a su amiga que la regrese. La paloma libre lleva a su amiga de regreso, pero antes de dejarla encerrada en su jaula de oro, le propone que vivan juntas en la jaula, a lo que ella responde:
-Jamás podré vivir como tu amiga, yo estoy acostumbrada a buscar mi comida, a dormir  y volar dónde yo quiero, enfrento mis problemas con mucha fuerza y audacia, prefiero mil veces esto a estar encerrada sin hacer nada y esperando a que todo me lo den en el pico.
-Está bien amiga, yo como tu no podría sobrevivir tu vida, espero me sigas visitando.
-Así será amiga mía, así será.
Así el ave libre continúa siendo libre y el ave encerrada sigue en su jaula de oro.

INSTRUCCIONES: CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS EN RELACIÓN AL TEXTO.
1.- ¿Por qué crees que la historia se llama “la paloma que nació libre?_______________________________________________________________________________________________________________________________
2.- ¿Por qué los papás de la paloma fueron asesinados?__________________________________________________________________________________________________________________________
3.- ¿Por qué tuvo la paloma que aprender a sobrevivir a los peligros que la acechaban?__________________________________________________________________________________________________________________________
4.- ¿Por qué la paloma de la jaula de oro no pudo sobrevivir como la paloma libre?
____________________________________________________________________________________________________________________________________
5.- ¿Qué final tuvieron las palomas?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
6.- ¿Con cuál de las dos palomas te identificas y por qué?
____________________________________________________________________________________________________________________________________7.- Imagina que fueras una animal, ¿qué animal serías y porqué?
____________________________________________________________________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario